miércoles, 6 de abril de 2011

El Profesor - Frank MacCourt

El día de ayer estuvo marcado por el viaje, por las ilusiones y esperanzas. Leí, saboreé una vez más las palabras de Frank MacCourt, imagínandome a mí misma siendo profesora, como él; abriendo paso en este mundo. Finalizó la entrevista de trabajo y regresé en el mismo tren, acompañada por el niño adulto de "Las Cenizas de Ángela"

Terminé las últimas páginas ya en la cama, a la luz de la lampara de noche y envuelta en el suave aroma de la flor de azahar que alguien había dejado allí por la mañana a sabiendas de que adoraba todo lo que me recordase el inicio de la Primavera.

Pero no nos desviemos, a veces las palabras corren el riesgo de contar cosas que no vienen a cuento, es el poder mágico de empezar a escribir... que a veces nunca puedes detenerte.

Frank MacCourt, el protagonista autobiógrafo de esta novela representa para mí todo un ejemplo a seguir. En las Cenizas de Ángela, su primera novela, cuenta cómo sobrevivió a una infancia muy dura, cómo se alzó de la miseria para buscar un lugar mejor en el mundo, cómo lo hizo sólo, pese a que nadie confiara en su valía. Después, con su segundo libro "Lo es" y el último que ha escrito "El Profesor" ya nos introduce en sus primeros años en un mundo soñado, donde la segunda supervivencia del mundo adulto y sus días en la enseñanza son los protagonistas.

"El Profesor", está escrito con una prosa rápida, brillante y familiar, logrando una cercanía con el autor que no muchos consiguen, haciendo que cada parte de su vida te emocione como si le conocieses en persona, como si hubieses formado parte de  ese niño que inició su relato a los cuatro años de edad, en una América empobrecida y una Irlanda húmeda que se lleva a los niños;  y lo finaliza con el último día de clase, antes de jubilarse, en una Nueva York que le abre las puertas a que  consiga su sueño de publicar un libro.

Quizás suene excesivamente pretencioso compararme con él, pero sólo puedo decir que comparto muchos  sueños y que esta novela ha sido un poco reveladora.

A todos los que me leen, recomiendo encarecidamente los tres libros de este autor y os dejo con una pieza de la banda sonora de "Las Cenizas de Ángela", compuesta por uno de los grandes maestros "John Williams"


1 comentario:

  1. interesante libro, la peli de las cenizas de angela es genial... me los leere

    ResponderEliminar